El Bitcoin (BTC) y el Ether (ETH) alcanzaron sus niveles más altos en casi tres meses después de una importante actualización de la blockchain de Ethereum, la red por la que corre el Ether, y pese a la incertidumbre sobre las regulaciones que el Gobierno de los Estados Unidos evalúa imponer sobre las criptomonedas.
Esta mañana, el Bitcoin subió hasta un 3,1% y alcanzó los U$S 45.328, su nivel más alto desde el 18 de mayo. El Ether aumentó hasta un 3,5% a U$S 3.191, ganando por quinto día en medio de la actualización de la red Ethereum en Londres, que reduce el ritmo de crecimiento en las monedas.
"El estado de optimismo parece haber regresado a los mercados de criptomonedas. Bitcoin lidera la carga mientras Ethereum continúa obteniendo ganancias", dijo Paolo Ardoino, director de tecnología de la Bitfinex.
"Es poco probable que la turbulencia que hemos visto en los mercados de cifrado en las últimas semanas disminuya", dijo.
Las criptomonedas están recuperando terreno después de retroceder significativamente desde máximos históricos en los últimos meses, un revés atribuido a las preocupaciones sobre la represión de China a los mineros de Bitcoin y a los cuestionamientos que el empresario Elon Musk hizo sobre el uso de energía para validar las transacciones con criptomonedas.
Puntualmente, desde que BTC había perforado la barrera de los U$S 30.000 el 20 de julio comenzó un rally alcista que lo llevó a ganar más de 50% en un valor desde entonces, mientras que ETH tuvo un comportamiento aún más explosivo al pasar de U$S 1.700 ese mismo día hasta los casi U$S 3.200 de esta mañana, una subida de más del 80% en apenas 20 días.
Un factor que sigue creando incertidumbre es el proyecto de ley de infraestructura que el gobierno de los Estados Unidos presentó ante el Congreso y que, entre sus enmiendas, aborda la idea de presentar informes para las transacciones criptográficas mayores a U$S10.000 y la recaudación de impuestos.
De momento esto no ha detenido el impulso de las criptomonedas, cuyo valor de mercado se ha recuperado a alrededor de U$S 1,88 billones desde un mínimo de mediados de junio de casi U$S 1,2 billones.
Sin embargo, las expectativas en el mercado apuntan a un retroceso de ambas cripto en el corto plazo aunque algunos creen que este podría ser el inicio de otro ciclo alcista, similar al que llevó al mercado criptográfico a superar los U$S 2,5 billones a mediados de mayo.